Indignación con el procedimiento empleado en las inspecciones de trabajo en el campo.

Indignación con el procedimiento empleado en las inspecciones de trabajo en el campo.

 

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca quiere mostrar su indignación, por el procedimiento que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está llevando a cabo, para conocer las condiciones laborales de los trabajadores del campo contratados durante estos meses. Desde este colectivo, mostramos nuestro
apoyo y colaboración a las medidas adoptadas por el Gobierno, para detectar posibles irregularidades en el desempeño de la actividad agrícola, pero mostramos nuestro total rechazo a las formas empleadas por los inspectores de Trabajo durante sus visitas a las explotaciones.

En ese sentido, esta asociación tiene constancia de que en las inspecciones rutinarias, que llevan a cabo la Inspección de Trabajo y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se emplea un cuestionario tendencioso en el que se «criminaliza» la labor del empresario empleador y que pone en duda, el cumplimiento de las condiciones laborales que deben respetarse en el contrato formalizado con el trabajador. Por parte de este colectivo, tenemos constancia que en el cuestionario formulado, al empleado se realizan preguntas como: ¿Te dan agua fresca potable para beber?, ¿dispones de un lugar para lavarte las manos? o incluso ¿cuánto dinero te pagan en “B”?. Preguntas que entendemos, anteponen la existencia de una actividad ilícita con anterioridad a la respuesta que puede dar el empleado.

Desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca jamás nos vamos a oponer al control rutinario y a cuantas inspecciones de Trabajo se lleven a cabo en nuestras explotaciones, pero no estamos dispuestos a tolerar ni el trato recibido, ni los matices que se introducen en las preguntas que buscan en todo momento, alterar el resultado de la respuesta o que dan por hecho que ya se ha cometido el delito.

Todos los agricultores, trabajadores y asalariados del campo merecemos respeto y entendemos que con formularios de este tipo se dan por hechos consumados faltas o delitos antes de existir prueba alguna para ello. Además, y por encima de todo, consideramos que es una actitud que atenta contra la honorabilidad de cualquier agricultor.

Por todo lo expuesto, como asociación solicitamos un cambio inmediato de actitud en el procedimiento empleado, por parte de los inspectores de Trabajo para no estigmatizar la imagen de un colectivo, tratando de buscar indicios de delitos que no se han cometido. Del mismo modo, nos ponemos a su disposición para colaborar en dichas inspecciones y animamos a todo aquel trabajador del campo que no esté legalmente contratado, o que se le estén privando de cualquiera de sus derechos como trabajador, proceda a denunciarlo. Los profesionales del campo somos los principales interesados en el bienestar de nuestros empleados ya que de ello depende la obtención de nuestras cosechas con las mejores garantías.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.