Autorización uso y comercialización fitosanitarios a base de molinato

Las malas hierbas constituyen el principal problema fitosanitario en el cultivo del arroz, ocasionando serias mermas de producción y calidad de la cosecha.

Dentro de las malas hierbas, está la Leptochloa spp. cuya germinación escalonada, elevada producción de semillas y gran capacidad de ahijamiento, la convierten en no de los problemas más graves en el arroz.

La competencia de esta mala hierva se ve agravada por el hecho de haberse encontrado numerosos episodios de resistencia con las sustancias activas autorizadas en post-emergencia.

Existen alternativas al uso de herbicidas como son: la siembra de variedades más resistentes, implantación de tecnología CLEARFIELD (sistema que permite utiliza herbicidas con diferente modo de acción, mediante la combinación de resistencia genética no transgénica de variedades de arroz respecto a los herbicidas que se aplican), la rotación del arroz con otros cultivos como el girasol y la siembra y nascencia en seco en vez de sobre el terreno inundado.

Aún así, quedaría una superficie de arroz ausente de herramientas de control para combatir la Echiochloa spp. y la segunda generación de Leptochloa spp. ya que la primera, quedaría controlada por el uso de otros herbicidas polivalentes distintos del molinato.

Por todo lo anterior y para tratar de conseguir un adecuado control de malas hierbas y así poder preservar la calidad conseguida en el arroz, las Comunidades Autónomas indicadas en el Anexo adjunto, a través de sus correspondientes Direcciones Generales han solicitado la autorización excepcional del uso de productos fitosanitarios formulados a base de molinato 7,5% p/p [GR] como herbicida contra Leptochloa spp. y Echinochloa spp. en el cultivo del arroz.

Se excluye de dicha solicitud las variedades de arroz: Sirio, Mare, CL-26 e Híbridos (cultivadas con tecnología CLEARFIELD) y las variedades de arroz cultivadas con la técnica de siempre y nascencia en seco.

 

DESCARGAR RESOLUCIÓN Y ANEXOS

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: