Autorización para la comercialización y uso de productos fitosanitarios en arroz (propanil control malas hierbas de hoja estrecha)

El propanil es el único herbicida que permite controlar los rebrotes de malas hierbas de hoja estrecha, es decir, de malas hierbas que han rebrotado después de un tratamiento con otro herbicida (que no conviene repetir por problemas de resistencias y posible fitotoxicidad), además el propanil es un herbicida que controla un gran espectro de malas hierbas frecuentes en el arroz y posee un mecanismo de acción diferente al resto de herbicidas autorizadas en el cultivo, por lo que se considera apropiado para minimizar el riesgo de aparición de resistencias.

Se RESUELVE:

PRIMERO.- Autorizan excepcionalmente la comercialización y la utilización de los productos fitosanitarios formulados a base de propanil 48% [SC] P/V como herbicida contra las malas hierbas de hoja estrecha para su uso en arroz, en las condiciones y Comnidades Autónomas que se indican en el anexo adjunto, para una utilización limitada.

SERGUNDO.-  La autorización excepcional únicamente se otorgará a los productos fitosanitarios formulados a base de propanil 48% [SC] P/V cuya concentración técnica de la sustancia activa propanil sea superior al 98,4% y el máximo nivel de metabolio 3,4-DCA inferior al 0,1%, en función de la documentación obrante en esta unidad, a fin de garantizar la ausencia de riesgo sanitario.

TERCERO.- La autorización de la comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 1 de mayo de 2018, hasta el 31 de julio de 2018, ambos inclusive.

CUARTO.- Los tratamientos deberán ser efectuados bajo el control de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas.

CUMPLASE Y NOTIFIQUESE a las Comunidades Autónomas y titulares de los formulados referenciados, y dese traslado a la Comisión Europea, conforme al artículo 53 del Reglamento (CE) nº 1107/2009.

 

ANEXO:

Productos fitosanitarios y condiciones de uso:

Productos fitosanitarios formulados a base de propanil 48% [SC] P/V cuya concentración técnica de la sustancia activa propanil sea superior al 98,4% y el máximo nivel de metabolio 3,4-DCA inferior al 0,1%, en función de la documentación obrante en esta unidad, a fin de garantizar la ausencia de riesgo sanitario.

Comunidades Autónomas autorizadas: Valencia, Navarra, Murcia, Aragón, Extremadura y Cataluña.

  • Cultivo: Arroz.
  • Uso: Tratamiento de herbicidas contra Echinochla spp., Scirpus spp., Cyperus spp., Alisma sp, Leptochloa spp.
  • Dosis: 1L/ha por aplicación.
  • Aplicación: Pulverización normal. (BBCH 11-13)
  • Nº máximo aplicaciones por ciclo de cultivo: 2, espaciadas al menos 15 días.
  • Plazo de seguridad: 90 días.
  • Efectos de la autorización: Desde el 1 de mayo de 2018 hasta el 31 de julio de 2018.

 

DESCARGAR ANEXO

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: